Ir al contenido principal

Coca san juan con crema y fruta



Lo sé, lo sé,  un poco tarde, pero aquí estoy 😄
Os traigo una receta de coca de sant Joan, en el blog ya tengo una publicada, pero este año he querido probar con la receta del libro de Xavier Barriga "bolleria"  y la verdad ha sido todo un acierto.
Decir que esta masa no lleva prefermento, pero si quereis hacerlo pues mejor,  yo he querido hacerla sin, para probar que tal quedaba, he de decir que ha durado tierna 2 dias y al tercero aun estaba bien para comerla tal cual sin mojarla en leche ni café,  hay gente que comenta en otros blogs que le ha durado tierna 2 dias y otras que al siguiente ya estaba un pelin seca, he de decir que yo he hecho un total de 5 cocas y todas estupendas, algo que me ha sorprendido mucho porque creí que sin masa madre no quedarian igual de esponjosas que las otras recetas de briox que tengo publicadas.....Eso sí,  han de estar bien envueltas en papel film. 😃





Yo he hecho alguna variación en la receta, como añadirle ralladura de limón y aroma de azahar para intensificar el sabor y el aroma.
La podeis hacer a mano o a máquina,  con la primera opción os será más difícil y largo el proceso, pero si tenéis paciencia con las masas os quedará igual de bien.

Vamos a ello.

Para 2 cocas medianas o una bien grande:

1lt de crema pastelera
500 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
3 huevos M (frios de la nevera)
100 gr de mantequilla bien fria
120 ml de agua (bien fria)
40 gr de levadura fresca
Ralladura de un limón
2 cucharadas de aroma de azahar
10 gr de sal
Fruta confitada
Piñones y almendras láminadas.
Azúcar para espolvorear
Un huevo batido para pincelar

En un bol mezclamos la harina junto la sal, el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, el aroma de azahar y el agua fria (menos 1 dedo o 2 que usaremos para disolver bien la levadura fresca)

Una vez tengamos una masa homogénea añadimos la mantequilla bien fria cortada a cubitos, seguimos amasando hasta que se incorpore bien y añadimos el agua con la levadura disuelta.

La masa estará lista cuando se despegue de las paredes del bol, si veis que está muy blanda dejarla reposar 10 minutos en la nevera y luego continuar.
Ha de quedar una masa lisa y elástica.



Una vez la tengamos llevamos a la nevera tapada con film durante 1 hora.

Pasado el tiempo la sacamos y partimos la masa en 2 si queremos hacer 2 cocas medianas,  o tal cual si queremos una grande. Nos aceitamos un poquito las manos y el mármol y amasamos con el rodillo dandole forma de coca, aqui no hace falta ser perfeccionistas, las cocas contra mas rústicas y diferentes mejor. 😉




Pincelamos con huevo batido y dejamos doblar su volumen un par de horas aproximadamente.

A esta le realicé unas hendiduras en forma de rejilla antes de hacer el levado para asi evitar que la crema se desparrame demasiado al hornearse, fué a modo prueba y no fué mal, aunque lo mejor es hacer el enrejado de crema con una boquilla plana, (yo no tenia, bueno....no la encontré,  jeje)



Una vez las tengamos volvemos a pincelar y decoramos al gusto.



Horno precalentado a 190 grados y horneamos durante 15 minutos aproximadamente,  ya sabeis que cada horno es un mundo, yo no la dejaria mas de 18 minutos, ir controlando para que no se os quemen.
Esponjosa y con un olor que mmmmmmmm....deliciosa 😋😋😋


Eso sí,  con 5 que he hecho (una unos dias antes a modo de prueba y 4 para repartir la noche de Sant Joan ) he quedado de cocas.....hasta el coco 😂😂 Aunque compensa cuando te dicen lo buena que estaba 😃😃😃
Aquí os dejo una foto de la coca de prueba días antes de sant Joan, no quedó muy bonita porque creció demasiado y mi horno es muy pequeño,  con lo cual la crema empezó a desparramarse y bueno..... Alfinal no quedó tan mal dentro de lo que cabe 😄






Comentarios

Entradas populares de este blog

Bizcocho esponjoso de nata y vainilla

Hola!holaaaaa!!os traigo una entradita de esas que se que os gusta,facilita y deliciosa,un bizcochito que sabe a bocado de cielo....mmmmm....y el olorcito que deja en la casa a pasteleria!!..uff....teneis que hacerlo y ya me contareis!!😉De paso agradecer a tod@s l@s que visitais mi blog,falta poquito para las mil visitas!!😍☺Es un blog muy sencillo pero hecho con mucha ilusion y con la intencion de enseñar y aprender tod@s juntos.
Vamos allá!!


Ingredientes:200ml de nata para montar/200gr de azucar/1sobre de levadura royal/15ml de vainilla liquida/250gr de harina para reposteria/3huevos M

Por un lado separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve bien firmes,reservamos.Batimos las yemas junto la nata,el azucar y el aroma de vainilla,añadimos la harina tamizada junto la levadura y por ultimo y con mucho mimo las claras montadas.Metemos al horno precalentado 180grados unos 45 min.
Y es que desayunar bien...cuesta muy poco😉😉

Mini pastel Dakar

Ayer fué San Valentín,dia de los enamorados.... Y que raro que yo no haya hecho ningún dulce para tal fecha, verdad?;)



En realidad es un dia que no me gusta demasiado, enamorad@ se está (o se debería) cada dia, no hay que esperar al 14 de febrero para sorprender a tu pareja, es un dia puramente comercial.
A pesar de ello era el primero junto a mi novio y aunque a el tampoco le apasiona este dia...queriamos que fuera especial.Entre los detalles como no,no podia faltar un dulce :) a mi chico le encanta un dulce típico que hacen en su barrio, pastel dakar, no es mas que un mini pastelito de bizcocho y trufa cubierto con virutas de chocolate, pero no se con que hacen la trufa que esta buenísimo y a mi no me queda igual, probé con ganache montada y con nata con cacao en polvo, pero a pesar de quedar muy rico....no consigo que sepan igual...Pero no en todos los sitios está igual de bueno, puede ser la marca de nata que usan o la del cacao, o incluso un preparado quimico para eleborar trufa…

Tarta muerte por chocolate

Hoy vengo con una entrada de esas que hacen la boca agua, una tarta famosa ya en el mundo de la blogosfera y de la que todo el mundo habla maravillas.... doy fe de ello de que está buenísima😋😋 Chocolate, chocolate y más chocolate: tarta muerte por chocolate 🍫
El bizcocho va un poco a gustos, por diferentes blogs podéis encontrar desde bizcochos muy livianos hechos con chocolate fundido, hasta el típico bizcocho genovés de chocolate o como en mi caso, un bizcocho húmedo hecho con cacao puro en polvo.
El relleno es un mousse de chocolate, pero si se os hace muy complicado podéis rellenarla con falsa nata trufada (nata montada con polvos de cacao)


La tarta la congelé para poder llevarmela fuera, aquí el corte recién sacada del congelador.


Y ahora vamos con los ingredientes :

Para el bizcocho húmedo (molde de 20cm) :

150gr de harina
Media cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de levadura química
150gr de mantequilla a temperatura ambiente
200gr de azúcar
250ml de leche
70gr de c…