Ir al contenido principal

Tronco navideño con crema pastelera

Una receta de tronco navideño en otoño??.....pues si, yo voy al revés del mundo,jaja,me gusta ser diferente. ;-)
Este tronco fué un encargo para una compi de trabajo....por cierto,el mantelito de debajo fué mi regalo de amig@ invisible que me regaló ella misma y quedé encantada :) además venia un guante de cocina super cuco también,me encantan estas pijadas jeje.Empezamos??


 Ingredientes para el bizcocho genovés :150gr de harina/120gr de azúcar  (yo pongo 150gr porque soy dulzona ;p )4 huevos M/opcional aroma de vainilla u otros.

Batimos los huevos con el azucar y el aroma hasta que doblen su volumen,una vez lo tenemos añadiremos la harina con movimientos envolventes.En la placa del horno colocaremos papel de hornear y verteremos la masa alisando con una espátula.Horno precalentado 170 grados 12 min.Sacamos y dejamos templar (no enfriar)enrollamos sobre si mismo con el papel de hornear y reservamos.Cuidado que no se rompa en este paso!!

Ingredientes crema pastelera:500ml de leche/120gr de azucar/4 yemas de huevo L/50gr de maicena/un palito de canela y corteza de limón o una vaina de vainilla.

Por un lado retiramos medio vaso de leche y añadimos la maízena para que se disuelva bien.Reservamos.Ponemos al fuego el resto de la leche junto la canela y el limón, dejamos hasta que hierva,retiramos y dejamos infusionar unos minutos.
Batimos en un bol grande las yemas con el azúcar y el medio vaso de leche con maizena,añadimos poco a poco la leche infusiónada y ponemos de nuevo a fuego medio/bajo sin parar de remover hasta que espese,una vez lo tenemos retiramos y dejamos enfriar en un recipiente tapado con papel film,tenemos que ponerlo de tal manera que toque la crema para evitar que forme costra.

Ingredientes ganache de chocolate:200gr de chocolate negro para fundir/mantequilla una cucharadita de postre.

Calentamos la nata hasta que hierva,retiramos y añadimos el chocolate troceado,mezclamos bien hasta que se funda en su totalidad y añadimos por último la cucharadita de mantequilla.

Vamos a montar.....

Desenrollamos con cuidado nuestro bizcocho,rellenamos con una capa de crema generosa pero sin pasarnos,lo que sobre nos la comemos a cucharadas....jaja...volvemos a enrollar con mucho cuidado.Cortamos en diagonal una punta de dos dedos aproximadamente (será como un trozo de rama)y de la otra punta quitamos el mínimo solo para que quede bonita.Ponemos nuestro pedacito de tronco encima del grande o en el lateral,como más os guste,lo podéis pegar con un poco de chocolate,bañamos con la ganache y cubrimos bien,dejamos enfriar en nevera un par de horas,sacamos y con un tenedor dibujamos las rayas de nuestro tronco.Decoramos con lo que más nos guste,ponéis un poquito de chocolate y pegais. Yo en esta ocasión hice unos champiñones de merengue que quedaron monisimos :) Espolvoreais azúcar glass por encima en forma de nieve y......

Ya tenemos nuestro tronco!!!Es laborioso pero no tan complicado como parece,os puede quedar más o menos bonito,pero buenísimo seguro que estará :)

Solo hay que organizarse y preparar el bizcocho y la crema el día antes.

Para cualquier duda aquí me tenéis!
Hasta próxima entrada mis reposter@s!!!!:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tortitas de avena y plátano

Hoy os traigo una receta muy sencillita y sanota, ideal para el desayuno o para cuando os apetezca 😊. Unas tortitas de avena y plátano sin azúcar que os van a encantar sobretodo si estáis cuidando un poco la línea o simplemente porque os gusta comer sano. En 5 minutos las tendréis listas. Vamos a necesitar: 1 plátano maduro 40gr de avena molida 2 huevos grandes Una pizca de canela (opcional) Aroma de vainilla unas gotas  (opcional) En un bol chafamos el plátano con un tenedor, añadimos los huevos bien batidos, la avena y los aromas. Si lo quereis hacer mas rapido y que quede mejor, hacerlo con la batidora. Calentamos una sartén antihaderente, vertemos un poco de masa con un cucharón y dejamos que se haga durante media minuto, damos la vuelta y dejamos otro medio minuto por el otro lado, o hasta que esten doraditas. Servimos en un plato acompañadas de frutas y sirope de arce o al gusto. Como veis son super fáciles de hacer y rápidas. Un saludo reposteros y hasta la pró

Tarta de la abuela

Pues ya estoy por aquí de nuevo!! Os traigo una propuesta sencillita y con un resultado expectacular: La tarta de la abuela de toda la vida, la de galletas. Aveces lo más rico no tiene porqué ser lo más elaborado. Esta receta mucha gente la prepara con flan, a mi me gusta hacerla con una crema pastelera casera con sus semillas de vaina y su canela y limón, pero si quereis complicaros menos aún....os dejo las 2 formas. Versión crema pastelera: 1lt de leche entera (sale una tarta grande, nosotros comimos 10 personas y trozos generosos, podeis reducir a la mitad) 8 yemas 250gr de azúcar 80gr de maizena Un palo de canela Piel de limón Vainilla (opcional) En un cazo llevamos a ebullición la leche con los aromas ,reservamos para que temple un pelín. Por otro lado en un bol mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la maizena, vigilar que no quede ni un grumo. Luego añadimos la leche infusionada pasada por un colador y mezclamos bien, llevamos de nuevo a fuego suave s

Mini pastel Dakar

Ayer fué San Valentín,dia de los enamorados.... Y que raro que yo no haya hecho ningún dulce para tal fecha, verdad?;) En realidad es un dia que no me gusta demasiado, enamorad@ se está (o se debería) cada dia, no hay que esperar al 14 de febrero para sorprender a tu pareja, es un dia puramente comercial. A pesar de ello era el primero junto a mi novio y aunque a el tampoco le apasiona este dia...queriamos que fuera especial.Entre los detalles como no,no podia faltar un dulce :) a mi chico le encanta un dulce típico que hacen en su barrio, pastel dakar, no es mas que un mini pastelito de bizcocho y trufa cubierto con virutas de chocolate, pero no se con que hacen la trufa que esta buenísimo y a mi no me queda igual, probé con ganache montada y con nata con cacao en polvo, pero a pesar de quedar muy rico....no consigo que sepan igual...Pero no en todos los sitios está igual de bueno, puede ser la marca de nata que usan o la del cacao, o incluso un preparado quimico para e